Due Diligence M&A
Due Diligence, asesoramiento al comprador. Cuando un inversor muestra interés para comprar o invertir en una compañía, donde se tiene una carta de intenciones, se pactan condiciones finales entre el comprador y el vendedor, que mediante el resultado del reporte de diagnóstico de debida diligencia “Due Diligence” podrían llevar a decisiones de concretar el negocio, renegociar los montos de compra o cancelar el proceso totalmente.
El reporte de debida diligencia no implica una recomendación de compra o inversión de una empresa, en general muestra la situación financiera, legal, capacidad de producir ingresos, entre otros, de una entidad. La decisión final de compra, es del inversor, tomando como base las evidencias de hechos reportados en el diagnóstico.
Algunos reportes de “Due Diligence”, han permitido pagar el valor justo de mercado, debido a los compromisos y obligaciones legales que tiene la entidad. Incluso los montos de compra en algunas empresas han sido determinados con el valor intangible de los activos o patentes claves, que serían estratégicas para la expansión de la empresa adquiriente.
Entre las área que incluye el servicio de ”Due Diligence”:
- Análisis mercantil
- Análisis del negocio en cuanto a ingresos, clientes, proveedores, acreedores, existencias
- Análisis financiero, rentabilidad recurrente, flujos de efectivo, portafolio de inversiones, deuda neta
- Análisis histórico del crecimiento del negocio.
- Análisis comercial
- Análisis de la capacidad de generar flujos de caja
- Análisis de planificación fiscal
- Análisis de obligaciones y carga laborar
- Análisis de recursos tecnológicos
- Análisis legal, subvenciones, propiedad intelectual, medioambiental, marcas y nombres comerciales, litigios
- Análisis de calidad de los activos claves